Agua alcalina o agua corriente, ¿En realidad cual es mejor de beber ?

El agua alcalina se ha promovido como un agua que puede neutralizar el ácido en el torrente sanguíneo y resulta beneficiosa al prevenir enfermedades. Veremos si los expertos en salud consideran que el agua alcalina es agua corriente.

El pH se usa para describir cuán ácida es una sustancia en una escala de 0 a 14. Un número de pH más alto es alcalino; un pH más bajo es ácido. Una sustancia es alcalina si tiene un pH superior a 7.
¿Qué es el agua alcalina?

El agua alcalina tiene un pH más alto que el agua corriente. El agua alcalina tiene un pH entre 8-9, mientras que el agua del grifo tiene un pH de aproximadamente 7. El agua alcalina debe su pH a un mayor contenido de minerales o sal.

Algunas aguas alcalinas lo son de manera natural al provenir de las montañas y recoger los minerales al pasar sobre las rocas, mientras que otras marcas son fabricadas a través de un ionizador, en este proceso se filtran los componentes ácidos para elevar el pH.
El pH en la sangre

El cuerpo regula estrictamente los niveles de pH en la sangre a aproximadamente 7,4, ligeramente alcalino, no se inclina a un extremo. Si el equilibrio de la sangre se altera puede causar efectos secundarios negativos e incluso poner en peligro la vida.

La Escuela de Salud Pública de Harvard señala que el equilibrio del pH en la sangre puede alterarse por enfermedades como diabetes no controlada, enfermedad renal, enfermedad pulmonar crónica o abuso de alcohol.

El exceso de sal y de azúcar refinada en la dieta, los alimentos procesados, los pesticidas, el estrés y la falta de sueño también puede contribuir a la sobreproducción de ácido en la sangre.

“La acidez se relaciona con el desarrollo de cáncer y con un incremento del cortisol, la hormona del estrés, que resulta nociva para nuestra salud al propiciar el sobrepeso, la enfermedad cardiovascular y también el desarrollo de tumores malignos”, explica la doctora Diane Pérez a través de AARP.
¿Cuáles son los supuestos beneficios del agua alcalina?

El agua alcalina se promociona como una bebida que puede ayudar a contrarrestar los perjuicios de alimentos productores de ácido y neutralizar el ácido en el torrente sanguíneo. El agua alcalina tiene un supuesto efecto reductor del estrés oxidativo. Los beneficios que se promueven van desde la pérdida de peso, la prevención de osteroporosis, de enfermedades cardiovasculares, trastornos neurodegenerativos, diabetes e incluso de cáncer.

¿Puede el agua alcalina cambiar el pH sanguíneo?

Harvard señala que los ensayos clínicos controlados no han demostrado que la dieta por sí sola pueda cambiar significativamente el pH sanguíneo de personas sanas. Como tampoco se ha establecido una conexión directa entre el pH sanguíneo en el rango normal bajo y la enfermedad crónica en humanos.

Mayo Clinic indica que hay algunos estudios en los que se sugiere que el agua alcalina podría ayudar a retardar la pérdida ósea, pero se requiere determinar si estos beneficios se mantienen a largo plazo.

Un beneficio del agua alcalina que se ha comprobado es que es eficaz para ayudar a aliviar los síntomas gastrointestinales, particularmente para la acidez estomacal o reflujo ácido. Algunas personas suelen alcalinizar el agua agregando sustancias como bicarbonato de sodio al agua normal.

Los japoneses han estado bebiendo agua alcalinizada desde hace varias décadas. Algunos de sus estudios refieren que los niveles de presión arterial, azúcar en sangre y lípidos en sangre disminuyen significativamente en los participantes incluso a rangos normales después de beber agua alcalina ionizada.

En Occidente no hay suficiente evidencia científica que respalde el uso de agua alcalina como prevención o tratamiento para cualquier condición de salud.
¿Es seguro consumir el agua alcalina?

El consumo de agua potable alcalina se considera seguro. Para los atletas de alto rendimiento puede ser una opción para ayudar a revertir la deshidratación por su mayor concentración de electrolitos.

Beber demasiada agua alcalina puede tener efectos secundarios negativos. Puede causar problemas gastrointestinales e irritaciones de la piel.

La acidez natural del estómago ayuda a matar las bacterias y expulsar microorganismos que pueden ser peligrosos (patógenos) para que no entren en el torrente sanguíneo.

La Dra. Pérez señala que alcalinizar el estómago puede traer como consecuencia dificultad al digerir la comida y otras molestias.

Healthline también indica que demasiada alcalinidad también puede agitar el pH normal del cuerpo, dando lugar a alcalosis metabólica que puede causar náuseas, vómitos, temblores en las manos, espasmos musculares y hormigueo.

De forma moderada, el agua alcalina puede proporcionarte los beneficios similares al agua al mantenerte bien hidratado.

Además del uso de bicarbonato, agregar un chorrito de limón al agua también puede hacer que el agua sea más alcalina cuando tu cuerpo la digiere. Los expertos médicos recomiendan no dejarse llevar por todas las afirmaciones de marketing.

Eldiariony

About Turismo98

Turismo98 Nace de un pensamiento del comerciante Dominicano (Alfonso Aybar) para difundir Los Boleros mas famosos de toda latino America. Programacion de primera y un equipo de trabajo que ademas de la buena musica te mantiene actualizado con noticias, consejos de salud, mensajes positivos, y mas..

Te Puede Interesar

Un niño fue hospitalizado dos meses por adicción a Fortnite

Un menor español se ha convertido en el primer caso clínico conocido en el mundo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: