Altas dosis de vitamina C pueden aumentar el riesgo de cálculos renales

La vitamina C o ácido ascórbico ayuda a proteger al cuerpo contra las enfermedades ya que contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario. El consumo de vitamina C en concentraciones demasiado elevadas puede tener efectos negativos como aumentar el riesgo de cálculos renales.

La vitamina C actúa como antioxidante, ayuda a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres; juega un papel en el control de infecciones; se necesita para producir colágeno, el cual se requiere en la cicatrización de las heridas; ayuda a producir varias hormonas y mensajeros químicos que se utilizan en el cerebro y los nervios; y también mejora la absorción del hierro presente en los alimentos de origen vegetal.

Las frutas y verduras son las mejores fuentes de vitamina C, hay alimentos que son extremadamente ricos en esta vitamina y que aportan la cantidad recomendada al día. Es difícil obtener una megadosis de vitamina C a través de los alimentos, pero puede ser posible si se consume en suplementos.

Puede ser un prooxidante y no un antioxidante

No se ha encontrado un beneficio para la salud de tomar grandes cantidades de vitamina C en personas que en general están sanas y bien alimentadas señala la Escuela de Salud Pública de Harvard. También destaca que en concentraciones muy altas, la vitamina C puede cambiar de función y actuar como un prooxidante que daña los tejidos en lugar de un antioxidante.
¿Cuánta vitamina C necesitas al día?

Adultos: hombres, 90 mg y mujeres, 75 mg.

Embarazadas y mujeres en periodo de lactancia, la cantidad aumenta a 85 mg y 120 mg al día, respectivamente.

Bebés, niños y adolescentes: hasta los 6 meses de edad, 40 mg; 7 a 12 meses, 50 mg; de 1 a 3 años, 15 mg; de 4 a 8 años, 25 mg; de 9 a 13 años, 45mg; adolescentes mujeres, 65 mg; y adolescentes hombres, 75 mg.

Fumadores deben añadir 35 mg más porque su fumar suele reducir los niveles de vitamina C en el cuerpo, de acuerdo a la Oficina de Suplementos Dietéticos de los NIH.
Megadosis de vitamina C

La vitamina C es una vitamina soluble en agua. En adultos generalmente sanos, grandes dosis de vitamina C no son tóxicas, cualquier exceso se excreta en la orina. Harvard señala que los estudios han demostrado que la absorción de vitamina C disminuye a menos del 50% cuando se toman cantidades superiores a 1000 mg.

El nivel máximo de 2000 mg de vitamina C al día es una ingesta que probablemente no cause efectos nocivos para la salud. Tomar más de esta cantidad puede promover malestar gastrointestinal y diarrea.

Ingestas superiores a 3000 mg al día pueden producir efectos adversos como aumento de la formación de cálculos renales en personas con enfermedad renal existente o antecedentes de cálculos, aumento de los niveles de ácido úrico y aumento de absorción y sobrecarga de hierro en personas con hemocromatosis, una enfermedad que provoca un exceso de hierro en la sangre.

Las necesidades de vitamina C pueden ser diferentes si tus riñones no funcionan bien o si se está en diálisis. La diálisis también puede agotar su sangre de vitamina C, por lo que un suplemento en dosis bajas de 60 a 100 mg puede ayudar a aumentar su absorción de hierro, según explica Healthline.

La vitamina C a veces se administra en forma de inyección en una vena pero esto generalmente se realiza en entornos con supervisión médica para tratamientos especiales o estudios clínicos controlados.
¿Qué ocurre hay una deficiencia de vitamina C?

Quienes consumen nada o poca vitamina C durante varias semanas pueden contraer escorbuto. El escorbuto causa cansancio, inflamación y sangrado en las encías, pequeñas manchas rojas en la piel de color, dolor en las articulaciones, mala cicatrización de las heridas, aflojamiento de dientes y vello ensortijado. Las personas que padecen escorbuto también pueden sufrir anemia. Sin tratamiento, el escorbuto es mortal.

Antes de agregar un suplemento de vitamina C en tu dieta, habla con un profesional de la salud para corroborar que sea adecuado para ti.

Eldiariony

About Turismo98

Turismo98 Nace de un pensamiento del comerciante Dominicano (Alfonso Aybar) para difundir Los Boleros mas famosos de toda latino America. Programacion de primera y un equipo de trabajo que ademas de la buena musica te mantiene actualizado con noticias, consejos de salud, mensajes positivos, y mas..

Te Puede Interesar

Un niño fue hospitalizado dos meses por adicción a Fortnite

Un menor español se ha convertido en el primer caso clínico conocido en el mundo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: