Aortoesclerosis o esclerosis aórtica: Síntomas y tratamiento

La aortoesclerosis o esclerosis aórtica es el desarrollo de la enfermedad de la ateroesclerosis en la aorta, la arteria más gruesa de nuestro organismo.

¿Por qué se produce la aortoesclerosis?

La ateroesclerosis es el endurecimiento de una arteria, en este caso, de la aorta, que es lo contrario de la hipervascularización, que es el aumento del tamaño de la arteria, ya que al endurecerse, se estrecha, haciendo que el paso de la sangre a través de la misma sea más complicado. Según su evolución, puede ser leve, moderada o grave. En los casos más graves puede causar incluso la muerte.

Y según su localización, se denomina aortoesclerosis abdominal o aortoesclerosis torácica, según el endurecimiento se halle en la aorta a su paso por al abdomen o el tórax.
Las causas principales son:

– Sedentarismo

– Obesidad

– Hipertensión arterial

– Diabetes
– Colesterol alto o hipercolesterolemia

– Consumo de tabaco y alcohol

– Herencia genética

– Edad avanzada. A medida que se envejece, la acumulación de placa estrecha las arterias y las hace más rígidas.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas principales de la aortoesclerosis dependen de la gravedad de la misma. Si es leve o de grado 1 puede no provocar ningún síntoma. Si la enfermedad avanza puede causar dolor torácico, angina de pecho, problemas para respirar e incluso un infarto al corazón o un ataque cerebrovascular.
Articulo relacionado: Causas, síntomas y tratamiento de la enfermedad de Von Gierke

¿Cómo se trata la aortoesclerosis?

El tratamiento fundamental para evitar que la aorta se estreche es cambiar los hábitos de vida: hacer ejercicio a diario, bajar de peso, evitar las comidas grasas, controlar la sal, nada de tabaco y limitar el consumo de alcohol. Todas estas medidas permiten que la salud de las arterias, y de la aorta en este caso, mejore.

Además, si es necesario, se pueden recetar medicamentos para controlar la hipercolesterolemia y la tensión alta y que esta esté siempre por debajo de 140/90 mmHg. También se puede recomendar tomar ácido acetilsalicílico (aspirina) u otro medicamento antiplaquetario para ayudar a prevenir la formación de coágulos de sangre en las arterias o mantener esta más líquida.

Y, si ya se ha producido algún ataque al corazón o angina de pecho, puede ser necesario realizar algún tipo de cirugía o colocar un stent en las zonas más estrechas de la aorta para permitir el flujo constante de la sangre.

Sin embargo, todo esto deberá decidirlo el médico vascular tras realizar una serie de exámenes para ver si el paciente tiene sobrepeso o no, qué estilo de vida lleva, si tiene colesterol alto o no, y, sobre todo, qué grado de aortoesclerosis presenta.

El pronóstico depende de la gravedad y el nivel de la enfermedad, así como de si el paciente es capaz o no de modificar su estilo de vida para evitar que se siga estrechando la aorta. Si no hay cambios ni mejoras, es una enfermedad muy grave.

Glosario

Hipercolesterolemia

Definición:

Aumento de los niveles de colesterol en sangre.

Síntomas:

La hipercolesterolemia es una enfermedad asintomática hasta que aparece la enfermedad vascular (infarto, angina, etc.), aunque a veces pueden aparecer los llamados xantomas que son el resultado de la infiltración de la piel y tendones por el colesterol, pueden ser cutáneos o tendinoso y aparecen clásicamente en las zonas interdigitales de las manos, glúteos, rodillas y codos.

Tratamiento:

El tratamiento de la hipercolesterolemia consta de dos partes, una que son las medidas higienico-dietéticas, y otra que es el tratamiento farmacológico. Hay que intentar realizar una dieta equilibrada.

Fuente:Clínica Mayo: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/arteriosclerosis-atherosclerosis/symptoms-causes/syc-20350569

About Turismo98

Turismo98 Nace de un pensamiento del comerciante Dominicano (Alfonso Aybar) para difundir Los Boleros mas famosos de toda latino America. Programacion de primera y un equipo de trabajo que ademas de la buena musica te mantiene actualizado con noticias, consejos de salud, mensajes positivos, y mas..

Te Puede Interesar

Famosa presentadora se despide tras larga enfermedad, cáncer terminal

El Reino Unido se ha mostrado triste tras conocer una noticia publicada por su propia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: