¿Cuáles son las principales estrategias para subir la autoestima?

La autoestima es la valoración que hacemos los seres humanos sobre nosotros mismos, tanto a nivel físico como de personalidad, aptitudes y habilidades.

Se trata de un elemento muy necesario en la vida de las personas, ya que de ella dependen su felicidad y autorrealización.

En este sentido, un buen nivel de autoestima es necesario para realizarnos como personas y lograr cualquiera de nuestros objetivos vitales.

A continuación, presentamos de manera resumida las claves que podemos seguir para mejorar nuestra autoestima:

1. Evitar comparaciones constantes

Una de las primeras estrategias que podemos poner en práctica para mejorar nuestra autoestima es evitar compararnos siempre con otras personas, ya sea en nuestro entorno más cercano (como es el caso de amigos, familiares o compañeros de trabajo) o bien con personas desconocidas.

2. Ser realistas con nosotros mismos

Tener una visión sobre uno mismo ajustada a la realidad es una de las mejores formas con las que adquirir una buena autoestima, y esto se aplica tanto a la imagen física como a las cualidades, aptitudes o habilidades que uno tenga. Por eso es bueno que con frecuencia nos cuestionamos lo que creemos saber acerca de nosotros mismos.

3. Hábitos de vida saludables

Los hábitos de vida saludables son esenciales para llevar una vida sana, algo que afecta también de manera muy decisiva al nivel de autoestima de cualquier persona. Cuando nos sentimos físicamente bien, es más fácil tener una visión constructiva sobre nosotros y nuestras habilidades.

Hacer ejercicio de manera frecuente, mantener una dieta sana y equilibrada, tener hábitos de sueño saludables o mantener la mente ocupada con actividades intelectualmente exigentes son algunos de los hábitos que podemos seguir para estar mejor con nosotros mismos y mejorar la autoestima.

4. Salir de la zona de confort

Algunas personas tienden a vivir su vida sin asumir ningún riesgo, protegiéndose de cualquier actividad o suceso que pueda ponerles a prueba, por miedo a fracasar o a dejar en evidencia alguna carencia propia, real o imaginada.

5. Evitar las etiquetas

Poner etiquetas inamovibles tanto a nosotros mismos como a las personas que están a nuestro alrededor es una forma de ver la realidad demasiado simple, ya que las personas evolucionan y cambian constantemente.

Esto significa tener pensamientos sobre uno mismo del tipo “Soy tonto, soy torpe o soy un inútil”, ya que tener dificultades en algunas áreas de desempeño profesional o académico no significa que la persona sea así de manera permanente.

6. Ser proactivo

La actitud proactiva es uno de los motores de mejora de la autoestima más beneficiosos que existen para cualquier persona, sea cual sea su ocupación laboral y su nivel socioeconómico.

Los seres humanos vivimos más felices cuando tenemos objetivos por cumplir y siempre que no sea a costa de dañar a otra persona, tener interés por lograrlos es una buena forma de lograr una mayor autoestima al llegar a esas metas.

7. Valorar lo que uno tiene

Ser agradecido en la vida con las personas que son buenas con nosotros y valorar lo bueno que tiene uno en su día a día es una de las mejores estrategias que podemos seguir para estar mejor con nosotros mismos y mejorar la autoestima.

Además de eso, también es muy recomendable valorar menos las posesiones materiales de la vida y centrarnos en aquello que realmente le da sentido, como el amor hacia nuestros seres queridos, la amistad, la lealtad y la felicidad en general.

8. No obsesionarse

Algunas personas se obsesionan excesivamente por los objetivos que se marcan a lo largo de su vida, ya sean personales o profesionales, y cuando no logran conseguirlos acaban por frustrarse y sentirse mal.

9. Cultivar unas relaciones interpersonales ricas y sanas

Tener una vida social activa con relaciones sociales y sentimentales sanas es una de las mejores formas que tenemos para lograr un buen nivel de autoestima en nuestras vidas.

Es por eso que debemos acordarnos siempre de cuidar a nuestros amigos, a nuestra familia y también a nuestras parejas.

10. Ser uno mismo

Por último, cabe destacar que otra de las estrategias que podemos seguir para estar mejor con nosotros mismos es la de ser sinceros siempre y actuar de acuerdo a nuestros principios y valores personales.

Algunas personas tienden a fingir cuando se encuentran en sociedad, renunciando a quienes son realmente y renunciando a sus principios personales; eso habitualmente les genera malestar y puede afectar negativamente a su autoestima.

Fuente: Salud y Mente

About Turismo98

Turismo98 Nace de un pensamiento del comerciante Dominicano (Alfonso Aybar) para difundir Los Boleros mas famosos de toda latino America. Programacion de primera y un equipo de trabajo que ademas de la buena musica te mantiene actualizado con noticias, consejos de salud, mensajes positivos, y mas..

Te Puede Interesar

Dos medicamentos de uso común pueden resultar muy dañinos combinados con ibuprofeno

Cuando alguien sufre de hipertensión, los médicos suelen prescribirle con frecuencia diferentes medicamentos entre los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: