La fruta diurética que ayuda a mejorar la circulación sanguínea en las piernas

Salud

Que la sangre fluya libre y de forma natural a través de las arterias es clave para la salud general del organismo. El corazón bombea este líquido en un proceso llamado circulación y a través del mismo se distribuye el oxígeno y los nutrientes que las células requieren para su funcionamiento, precisa el portal Medical News Today.

Sin embargo, factores como una mala alimentación e hidratación, el consumo de alcohol y tabaco, la falta de actividad física y enfermedades como la obesidad, la diabetes y la hipertensión, inciden para que la sangre no se mueva adecuadamente y se formen coágulos en el interior de los vasos sanguíneos, según explica el sitio web Cuídate Plus.

Esta situación también puede presentarse por un proceso natural de envejecimiento del cuerpo y evidenciar síntomas como hinchazón de las piernas, manos y pies fríos, y calambres, por ejemplo, indica el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Las piernas son de las partes del cuerpo más afectadas por esta problemática y en muchas ocasiones se presenta mala circulación antes de que aparezcan las primeras señales visibles. El cansancio excesivo, el dolor en las extremidades o los pinchazos pueden ser los primeros síntomas.
Toronja, aliada de la circulación

La alimentación es determinante para aliviar este malestar y por ello los especialistas siempre recomiendan el consumo de productos como frutas y verduras que le ofrecen diversidad de beneficios al cuerpo, gracias a sus nutrientes, vitaminas y minerales. La Organización Mundial de la Salud sugiere ingerir al menos 400 gramos diarios de estos alimentos.

Una de las frutas más favorables para aliviar el padecimiento de mala circulación en las piernas es la toronja, que es rica en vitamina C y antioxidantes, favorables para la salud cardiovascular. Además, aporta vitaminas B2 y B3, potasio, calcio, hierro, fósforo, magnesio, minerales, betacarotenos, es rica en fibra y baja en sodio.

Debido a su alta composición de agua, más del 90 % de su peso, es un alimento diurético que ayuda a evitar la retención de líquidos y la hinchazón, por lo que es favorable para cuidar la salud general de las piernas.

Se puede comer la fruta fresca, que debería tomarse como primera opción, o preparar el jugo y tomarlo de manera regular. La ingesta del mismo puede ser solo con esta fruta o para potenciar los beneficios es posible mezclarla con naranja, una bebida que debe ser consumida especialmente por personas con antecedentes familiares de enfermedades cardíacas, precisa Tua Saúde. La vitamina C presente que aporta este jugo, actúa en los vasos sanguíneos y ayuda a prevenir el endurecimiento de las arterias.

También es posible preparar una bebida con moras y jengibre para aprovechar el potencial diurético y antiinflamatorio de los tres ingredientes. Para ello, según una publicación de la revista Mejor con Salud, se requiere de una toronja, dos vasos de agua, un cuarto de taza de moras y una cucharada de jengibre fresco rallado.

La fruta que ayuda a limpiar los vasos sanguíneos, reducir el colesterol y mejorar la circulación

Para prepararla, se corta por la mitad la toronja y se procede a extraer la pulpa, se lava y escurren bien las moras, se incorpora todo en la licuadora y procesa hasta obtener una mezcla homogénea, sin grumos y se bebe en el momento.

De acuerdo con el mencionado sitio web, las vitaminas y nutrientes que aporta este jugo es muy favorable para favorecer la circulación de las piernas y evitar la formación de venas várices.

Otras bondades

La toronja también contiene provitamina A o betacaroteno, que se transforma en vitamina A en el organismo. Es una vitamina esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Ambas vitaminas cumplen, además, una función antioxidante, precisa un artículo publicado en el diario La Vanguardia, de España.

De igual forma, esta fruta es fuente de ácido fólico o vitamina B9, importante para niños y embarazadas que interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación anticuerpos del sistema inmunológico.

Por último, además de calcio, la toronja o pomelo aporta una buena cantidad de potasio, mineral que es determinante para el buen funcionamiento del riñón y el corazón, para la contracción muscular y para la transmisión nerviosa.

SEMANA

Tags:

No responses yet

Deja un comentario

Latest Comments

  1. Hi, this is a comment. To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in…

A %d blogueros les gusta esto: